LEONORA CARRINGTON: REVELACIÓN

Leonora Carrington Revelación Leonora Carrington

 

LEONORA CARRINGTON: REVELACIÓN

En una ocasión, Leonora Carrington se definió lacónicamente como female human animal [animal-humano-hembra]. Para André Breton era “la mujer hechizera”, en los años en que el patriarca del surrealismo anunciaba la magia como el nuevo paradigma de interpretación del mundo y sus enigmas. Aunque trató de liberarse de apelativos que los hombres surrealistas aplicaban a la mujer, desde la femme-sorcière a la femme-enfant, de motu propio exploró diferentes formas de saber oculto: la magia, la alquimia o la astrología junto con el tarot y otras artes adivinatorias. Los relatos mitológicos asociados a las corrientes esotéricas y mistéricas de la Antigüedad, olvidadas y recuperadas como rutas alternativas para acceder al inconsciente y a los misterios del ser humano, la naturaleza y el universo.

Leonora Carrington Revelación
Leonora Carrington

Todas las personas que laten en Leonora Carrington (Clayton-le-Woods, Lancashire, 1917-Ciudad de México, 2011) se desvelan en la exposición LEONORA CARRINGTON: REVELACIÓN, la primera muestra realizada en España de la artista que puede visitarse en Fundación MAPFRE. Creadora visual capaz de combinar las influencias y referentes más enigmáticos y escritora desde la infancia que crea en cada línea una cosmología personal y activa una lucha por situarse en el mundo. Solo recientemente ha salido de su consideración de creadora lateral y derivativa: los desafíos del mundo actual la han situado en el centro de sus debates.

Nacida en el seno de una familia acomodada en la Inglaterra posvictoriana, la Leonora niña y joven desarrolla una gran pasión por los cuentos de hadas y la literatura fantástica. Los relatos orales de su madre y su niñera, ambas de origen irlandés, alimentan un imaginario que pronto desemboca en unos primeros escritos cargados de fabulación y en una temprana vocación hacia la pintura. Pero fue la lectura de La Diosa Blanca de Robert Graves la que, según Carrington, supuso la mayor revelación de su vida. El texto explora la historia de los cultos desaparecidos a deidades femeninas.

 

Leonora CarringtonThe House Opposite [La casa de enfrente],
Leonora Carrington
The House Opposite [La casa de enfrente], 1945
Témpera sobre panel de madera
33 x 82 cm
West Dean College of Arts and Conservation

Tras ser expulsada de varios colegios católicos por su comportamiento irreverente comienza a estudiar arte, primero en Florencia, luego en París y en Londres. Sus primeros trabajos son un prodigio de invención de especies animales híbridas y de figuras femeninas poderosas donde se sincretizan diversos mundos legendarios. Huyendo de su familia, en 1937 se traslada con el artista Max Ernst a París, centro de los debates de un surrealismo que ve acercarse la amenaza de la guerra. Perseguida y tras sufrir un episodio de violencia sexual en Madrid, será internada estancia en un psiquiátrico de Santander, donde es tratada con un potente fármaco que anula la voluntad. De esa experiencia surgirá su profundo y sentido relato Memorias de abajo, paralelo al enigmático lienzo Down Below [Abajo] y a numerosos dibujos, vivirá como artista en el exilio y residirá en México, donde conectará con su voz mas profunda y desarrollará, entre otras obras, su Tarot dedicado a las diosas.

Leonora Carrington Abajo
Leonora Carrington
Down Below [Abajo], 1940
Óleo sobre lienzo
40 x 59,7 cm
Colección particular Mia Kim

Carrington, para quien el concepto de metamorfosis es fundamental, experimenta diversas transformaciones que marcan su biografía: desclasada de su cuna acomodada en la Inglaterra posvictoriana; vinculada al surrealismo y rebelada contra su posición subalterna en él; víctima de la violencia y de la estigmatización de la enfermedad mental; migrante, exiliada, madre. Episodios todos que supusieron para la artista diversas revelaciones que le permitieron «quitarme y ponerme a voluntad la máscara que va a ser mi escudo contra la hostilidad del Conformismo».

Leonora Carrington Tarot
Leonora Carrington Tarot

Criaturas híbridas, mitológicas, antropomorfas y fantásticas que imaginaba y alimentaba desde su infancia cuando inventaba animales que provenían de otro planeta, que coexisten y cobran vida, en constante metamorfosis, en sus escritos y en su pintura.

Sígueme
Raquel Bada
Con libros cerca del mar. Directora de Bamba Editorial.