Sylvia Plath: sus autorretratos, bocetos y pinturas.

sylvia plath bamba editorial

 

El relato popular de la vida de Plath se centra en su genio literario, su enfermedad mental y su tumultuoso matrimonio con el poeta inglés Ted Hughes. Pero la vida de la autora -y su talento- fueron mucho más complejas,  De hecho, Sylvia Plath, que estudió en el Smith College de Northampton (Massachusetts), tenía la intención de especializarse en arte.

“Creo que una vez que sabes que dibujaba, pintaba y hacía bocetos constantemente de niña, y te das cuenta de que fue a la universidad para especializarse en arte, empiezas a ver lo vívidas que son sus descripciones, y lo bien que ponía imágenes visuales en palabras”, dice Moss, que comisarió “Una vida” junto con Karen Kukil, conservadora asociada de libros raros y manuscritos en el Smith College. “Me interesaba mucho su interés por las artes visuales y cómo lo trasladaba a sus escritos”, explicaba Dorothy Moss, curadora de la exposición Una vida: Sylvia Plath, inaugurada en el 2018 en la National Portrait Gallery.

Una selección de autorretratos, collages y dibujos de Plath, extraídos de los archivos del Smith College, la Biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana y colecciones privadas. Realizadas en distintas etapas de su vida, presentan a una mujer “tan llena de alegría como de momentos de oscuridad”, afirma Moss. “Tenía un sentido del humor caprichoso y maravilloso. También sabía cómo explorar las profundidades de sus miedos y ansiedades por escrito y en imágenes.”

Sylvia Plath - Autorretrato
Sylvia Plath – Autorretrato

 

 

 

sylvia plath dibujo

 

sylvia plath cuadro sylvia plath bamba editorial