‘El don’ por Hilda Doolittle: por qué y cómo publicamos a la autora H.D.
«El lenguaje como un encantamiento. Hilda Doolitte crea una ficción de belleza suprema, cultivando un género exclusivo». El País
«Hilda Doolittle es la única que me hace creer que existe algo más allá». Luna Miguel
Llevamos mucho tiempo con este libro en la recámara, un libro que para Bamba es un regalo. Una autora que nos cautiva, revuelve, inquieta, y nos despierta preguntas. Teníamos muchas ganas de presentaros nuestro próximo lanzamiento: La esperada obra de H.D . En ‘El don’ , en la que nos adentramos en la psique y el origen creativo de la escritora Hilda Doolittle.
H. D escribió sobre el origen de la creatividad, el significado de la belleza, la mitología griega, la sexualidad, el cerebro-medusea, la mística, y sobre quienes somos. Gracias a la labor de divulgación de escritoras como Luna Miguel, conocimos a una escritora que nos emociona y despierta preguntas.
‘El don’ es un collage formado por recuerdos y bellas imágenes fragmentadas: la naturaleza comprendida a través del detalle, sueños a medio recordar, juguetes bajo el árbol, retazos de conversaciones adultas escuchadas por casualidad. Como antídoto contra la destructividad de su entorno, invoca la herencia creativa de su familia materna, un poder que se revelará en su propia escritura.

¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO DE EDICIÓN?
- En libros de Bamba damos mucha importancia al color. Esto adquiría mucho más valor tratándose de una autora que exploraba su simbología. Dimos con un ensayo ‘El color conjurado: el uso del color en la obra de H. D’. El color violeta aparecía más de 40 veces . El lila está asociado con sabiduría, la imaginación, la locura, la creatividad, el misterio y la magia.
- A la hora de elegir cubierta surgieron dudas: Nos aconsejaban que apostáramos por una figura femenina y no de la autora, al ser desconocida para algunas lectoras. Aun así, precisamente por ese motivo, familiarizar su rostro, elegimos el retrato. La ilustración a cargo de Natalia Bosques.
- Buscábamos una traductora que comprendiera la voz de Hilda Doolittle. Conocimos a Eva Gallud por su Herbario y Antología Botánica de Dickinson. Ella ha sido la encargada de traducir y prologar el libro.Un prólogo titulado ‘DÉJAME RECORDAR’ que os adelantamos aquí:


DESDE HOY TENÉIS DISPONIBLE EL PACK PREVENTA QUE INCLUYE:
MARCADOR BARAJA XL + CALCOMANÍA
Hilda Doolittle identifica la estrella-fuego con la creatividad. Tal y como nos lo imaginamos, hemos creado este símbolo para el don ‘El don’ que representa esa chipa-inspiración sobre la que ella escribe.
